Seleccionar página

Toda buena empresa, por no decir toda empresa en existencia, dispone de un presupuesto que le ayuda a organizar sus recursos económicos. Así que, ¿por qué no deberíamos nosotros hacer lo mismo? Si sólo estás aquí para descargarte la plantilla de presupuesto y no te interesa aprender a organizar tu dinero y ahorrar, puedes ir directamente al final de este post.
Storytime

Si te aburren las historias, quizá quieras saltarte esta parte y pasar al siguiente apartado.

Hasta hace muy poco era una de esas chicas que se encontraba siempre sin dinero y no sabía ni cómo. Me sentía mal conmigo misma a cada hora y odiaba ser dependiente sin ninguna, pero no tenía perspectiva de futuro ni de mejora. No me entendáis mal, tenía sueños y objetivos pero ningún plan establecido para lograrlos. Hay mucha gente que dice que el dinero no es importante, y en cierta medida estoy de acuerdo.

A partir de un cierto nivel de ingresos con los que puedes, ser independiente, mantener una cierta estabilidad (si es lo que quieres) y tener un poco de colchón para emergencias o incluso para actividades, por más que ganes, tu felicidad no aumenta de manera directamente proporcional. Más que felicidad, el dinero compra libertad. Sin libertad es fácil caer en malos pensamientos, falta de motivación e incluso desesperación.

Para mí todos estos sentimientos negativos han cambiado. no soy rica ni mucho menos, ni tengo mi propio piso, pero sí que tengo un plan y sí que tengo control de mis finanzas y eso me da una cierta libertad y mucha ilusión de cara al futuro.
Creo que hice mi primer presupuesto en Octubre de 2020, desde entonces no he mirado atrás. Lo actualizo siempre que cubro algún gasto o aparece un coste inesperado.

Cada mes preparo la base del presupuesto; con los ingresos, los gastos fijos que ya tengo previstos, calculo cuánto podré ahorrar y me separo algo de dinero a nivel personal por si quiero tomar un café o comer con una amiga. Está acción tan sencilla, que puedes hacer en formato lista en un papel, en la app de notas de tu móvil, o en una hoja excel, te cambia la perspectiva y te ayuda a ahorrar desde el primer momento.

Me siento súper empoderada al tener control del dinero que tengo. No sé vosotras, pero yo sufría mucho cuando gastaba sin tener en cuenta mi poder adquisitivo.

Ahora he creado un sistema, mi sistema, cada quien debe tener el suyo. Yo os explico un poco el mío, porque a pesar de haber pasado por un proceso, considero que al final he logrado un resultado bastante tranquilo y mainstream.
Crear un presupuesto sencillo en excel.

Gestiono mi presupuesto en un documento de excel, hay cosas que quizá prefiero tener en papel, pero este no es el caso. Mi documento excel es muy intuitivo, dispone de una pestaña anual, donde anoto los pagos mensuales que debo realizar cada mes.

Otra cosa que encuentro de mucha utilidad es dividir los pagos anuales, como el seguro del coche o la ITV, en 12, así cada mes pongo en un sobre o en un apartado de mi cuenta de ahorros el dinero correspondiente a ese mes y llegado el momento del pago, no me resulta un esfuerzo tan grande pagarlo, ya que llevo todo el año preparándome para ello.

Luego de la pestaña anual, cada mes tiene su propia pestaña y las pestañas mensuales, son con las que me gusta interactuar más a menudo. En ellas tengo dos apartados, el de ingresos (siempre apuntar los ingresos netos), y el de gastos. En mi presupuesto personal mensual, intento apuntar siempre, tanto los gastos fijos como los gastos variables; estos últimos incluyen todos aquellos gastos personales que creo que voy a realizar a lo largo del mes.

En cada apartado tengo listado el asunto de cada gasto o ingreso, por ejemplo, gasolina como gasto y clase Lucía como ingreso (ya que doy clases particulares de inglés). A la derecha del asunto, obviamente, escribo la cantidad de dinero que entra o sale. Además te recomiendo que en la columna a la derecha del precio, pongas también la fecha estimada de cobro o ingreso.

Empieza hoy a elaborar un presupuesto personal con mis plantillas gratis de excel y de pdf

Crear un método de presupuesto personal es un proceso de prueba y error. Existen varios tipos de presupuestos; hay muchísima gente que prefiere tenerlo en una libreta, escrito a mano y encima de la mesa, para poder acceder a él rápidamente. Todo depende de la forma de ser y del tipo de organización que le guste a la persona.

Tanto si te gusta tener tus documentos digitalizados como si prefieres tenerlos en papel, he creado dos plantillas ¡Una seguro que es para ti! ¡Y son gratis!

Puedes descargarte mi plantilla de presupuesto en excel; con una pestaña para la visión anual del presupuesto, y luego doce pestañas; una para cada mes. Al final del documento podrás encontrar una pestaña de reflexión, objetivos para el año siguiente y notas. ¡Lo tienes todo hecho, sólo tendrás que rellenarlo!

La plantilla de PDF está pensada para que la puedas imprimir, rellenar a tu manera y decorar con los colores que quieras. Es un documento con varias páginas, las mismas como pestañas tiene el excel con el mismo contenido, pero en formato imprimible.

Puedes encontrar los documentos aquí.